PLAN DE ACCION TUTORIAL
DIMENSIÓN PERSONAL
1.- DIAGNOSTICO DE GRUPO.-
Mediante una ficha de diagnóstico
del tutorado que deberá contener tanto datos personales, económicos,
familiares, de comportamiento social y sobre todo de conductas de riesgo.
Realizar la ficha de identificación (Anexo 1) de los alumnos tutorados, para
obtener más conocimiento sobre cada uno de ellos.
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2.- PROYECTO DE VIDA.-
Con el fin de que los jóvenes
descubran sus fortalezas y áreas de oportunidad se realizara
la aplicación de cuestionarios.
Aplicar el cuestionario de
fortalezas y áreas de oportunidad los
alumnos tutorados (Anexo 2) para conocer sus metas y propósitos en la vida y
poderlos apoyar en lo que corresponda.
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3.-ESCUELA PARA PADRES.-
Involucrar a los padres de familia en
la educación de sus hijos realizando temas de interés para ellos.
Se designó a los estudiantes que
llevan materias atrasadas o están en riego de reprobar y a los estudiantes con
mal comportamiento para que asistan en compañía de sus padres a las sesiones de
escuela para padres.
CALENDARIZACION DE SECIONES DE
ESCUELA PARA PADRES
SESIONES DE ESCUELA PARA PADRES
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FECHA
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TEMA
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OBSERVACIONES
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VIERNES 3/OCT/14
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SENTIDO DE PERTENENCIA
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REALIZADA
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VIERNES 24/0CT/14
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EL ADOLECENTE Y LA ELECCIÓN DE LOS
AMIGOS
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VIERNES 7/NOV/14
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EL ENCUENTRO CONMIGO Y AUTOESTIMA
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DOMINGO 14/DIC/14
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SEXUALIDAD EN EL ADOLECENTE
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DIMENSIÓN ACADÉMICA
1.- TALLERES DE HÁBITOS DE ESTUDIO.-
Sesiones donde los alumnos pueden
adquirir un habito a través de dinámicas, videos o charlas
motivacionales.
Seleccionar a aquellos alumnos que no estén entregando tareas y
enviarlos a los talleres de hábitos de estudio, con la intención de lograr
motivarlos para que cumplan con su deber y responsabilidad.
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HORARIOS DIARIOS PARA TALLER DE HABITOS DE ESTUDIO
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Horarios de 12:30 md
a 1:30 pm para turno
vespertino
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Horarios de 1:50 a 2:50
pm para turno matutino
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2.- DETECCION DE ALUMNOS EN RIESGO.-
Realizar el adecuado seguimiento de
los alumnos para oportunamente detectar aquellas situaciones de riesgo, para
en caso necesario atender o canalizar al área correspondiente.
Realizar el seguimiento académico a
través de la plataforma moddle, actualizando los reportes de calificaciones
esta cada semana, para entrega del
mismo en reunión de padres de familia.
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3.- CARTA COMPROMISO.-
Llevada a cabo para comprometer al
alumno a mejorar su rendimiento académico, su conducta, especificando en la
misma las áreas de oportunidad de los jóvenes.
Realizar en la siguiente reunión para
padres de familia el llenado de la carta compromiso (ANEXO 3) por parte de
los alumnos con bajo rendimiento académico o mal comportamiento, firmando de
enterados los padres.
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DIMENSIÓN VOCACIONAL
1.- ENTREVISTAS.-
Con el fin de que los jóvenes vayan
detectando la carrera que les gusta platicar con ellos y comentarles sobre las
diferentes opciones que existen.
Realizar entrevista (ANEXO 4) con
cada alumno tutorado para poder
detectar cuál es su preferencia en cuanto a las carreras existentes, para que
cuando se llegue el momento tome la decisión más acertada.
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2.- TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
A través del departamento de
orientación educativa se realiza este test desde primer semestre la intención
es que se siga realizando.
Con apoyo del portal de orientación
vocacional de la subsecretaria de
Educación Media Superior “Decide tus Estudios” los alumnos deberán realizar el test que se
encuentra disponible en la siguiente dirección:
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3.- PLATICAS SOBRE LAS CARRERAS
Brindar a través de pláticas la mayor
información sobre las carreras en este caso para que en su momento tomen la
mejor decisión de la carrera que estudiarán.
En el mes de octubre se llevaran a cabo
pláticas a los alumnos sobre
vinculación de la teoría con la práctica sobre algunas carreras comenzando por la de Contaduría con el fin
de que puedan conocer más sobre las
mismas y su aplicación en el campo laboral.
Fechas pendientes (en proceso)
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ANEXOS
ANEXO 1
ANEXO 2
PROYECTO DE VIDA
1.
¿Quién soy?
2.
¿Hacia dónde voy?
3.
¿Cómo me veo en el futuro?
4.
¿Cómo quiero que me vean en el futuro?
MISION PERSONAL
5.
¿Qué buscas?
6.
¿Por qué lo Haces?
7.
¿Para qué trabajas y/o estudias?
8.
¿Qué cosas quiero tener (posesiones)?
9.
¿Qué cosas quiero hacer? (experiencias)
10.
¿Qué quiero ser? (cualidades de carácter)
11.
¿Cuáles creo yo que son mis mejores cualidades(
físicas, sociales, espirituales, intelectuales)
12.
¿Qué cualidades me atribuyen otras personas?
13.
Cuando me imagino haciendo algo agradable ¿qué
es?
14.
Entre todas mis actividades ¿cuáles son las que
me brindan una profunda satisfacción?
15.
¿cuáles son las cualidades de carácter que más
admiro en otras personas?
16.
Si contara con el tiempo suficiente y con
recursos ilimitados ¿Qué elegiría hacer?
17.
Cuando pienso en mis estudios o trabajo ¿qué
actividades me parecen más valiosas?
18.
¿Qué cosas creo que debería hacer, aunque la
haya descartado muchas veces de mis pensamientos por distintas razones?
19.
¿Cuáles son las metas permanentes más
importantes que deseo alcanzar en cada uno de los roles más importantes de mi vida?
Rol Profesional
Rol familiar
Rol Generacional
20.
¿cuán satisfecho estoy de mi actual nivel de
realización en los diversos ámbitos de mi vida?
21.
¿Qué resultados distintos de los actuales desearía alcanzar en los diferentes ámbitos de mi vida, en
relación con la calidad de vida?
22.
¿Cuáles son los principios más importantes en los que se basa mi manera de actuar y de
ser?
23.
Si te desahuciaran y tuvieras solo un mes de
vida ¿Qué harías en ese tiempo?
REFLEXIONANDO EL TIEMPO
Imagínate que acudes al médico y este te dice que te queda un mes de
vida, en este mes que te queda de vida:
24.
¿De qué manera orientaría mi vida?
25.
¿Qué me hubiera gustado hacer?
26.
¿De qué me arrepiento?
27.
¿A que me dedicaría este mes que me queda de
vida?
Reflexiona sobre esta frase: “No es grato morir cuando se
siente que por la vida nada se ha hecho”
SUEÑOS Y ANHELOS
SUEÑOS: ¿Cuáles son mis sueños, aspiraciones, o ideales en
la vida? ¿Qué es lo que verdaderamente anhelo? (Descríbelos o dibújalos)
28.
¿Cuáles realmente puedo realizar? ¿Qué debo
hacer para lograrlo?
29.
¿Cuál es el trabajo a realizar como un medio
para lograrlo?
CAMBIO
30.
¿Debo cambiar algo de mi vida para alcanzar mis
sueños?
VISION A FUTURO
METAS A UN AÑO
METAS A TRES AÑOS
METAS A CINCO AÑOS
PROPOSITOS
¿Qué me propongo para lograr mis metas?
LA CARRERA DE LA VIDA
1. Principal meta en tu vida
2. ¿Qué acciones o actividades debo realizar para alcanzar mis
metas:
ACCIONES O ACTIVIDADES A
REALIZAR
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EN CUANTO TIEMPO REALIZO LA ACCION
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FECHA DE TERMINADA LA ACCION
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3. ¿Qué recursos requiero para lograr mis
metas y propósitos:
DISPONGO DE LOS SIGUIENTES
RECUSRSOS (PROPIOS)
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DEBO CONSEGUIR LOS
SIGUIENTES RECURSOS (QUE NO TENGO)
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4. Que obstáculos se pueden presentar y como
los voy a superar:
ENUMERO
POSIBLES OBSTACULOS
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¿CÓMO
VOY A VENCER LOS OBSTACULOS?
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RECOMPENSA
5.
¿Cuál es
la recompensa que espero al realizar mi proyecto de vida?
ANEXO 3
CARTA COMPROMISO
Fecha: ______________________________
Estimado padre de familia con
el objetivo de apoyar a su hijo(a) a mejorar sus resultados de aprendizaje
solicito su apoyo para motivar y supervisar el cumplimiento del siguiente
compromiso:
Este
es un compromiso entre el alumno (a) _________________________________________________y
el tutor grupal: ____________________________, del grupo_______________, debido
a que el alumno:
________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Por lo que se compromete a
cumplir con lo correspondiente a sus
actividades académicas:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ya
que de lo contrario podrá encontrarse en situación de riesgo y
perder el semestre por ello se realiza esta estrategia de recuperación
académica oportuna con el objetivo de evitar la reprobación.
FIRMA ALUMNO: ___________________________
FIRMA TUTOR GRUPAL: ______________________
FIRMA ENTERADO PADRE DE FAMILIA: ____________________
ANEXO 4
ENTREVISTA PARA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
DATOS GENERALES
Nombre Completo:
Edad:
Sexo
Dirección Local:
Lugar de Nacimiento: Fecha:
Nacionalidad:
Estado civil:
Vive con: Vive en:
Escolaridad: Escuela de Procedencia:
Estudia algo más: ¿Qué?
Terminó: A
qué nivel lo dejo:
¿Por qué?
Ocupación actual: Puesto
desempeñado:
DATOS FAMILIARES
Nombre del padre:
Edad:
Vive:
Grado Escolar:
Ocupación:
Principales intereses o
aficiones del padre: …
Cualidades o rasgos del
padre que le gustaría tener:
Cualidades o rasgos del
padre que no le gustaría tener:
Nombre de la Madre:
Edad:
Vive:
Grado escolar:
Ocupación:
Principales intereses o
aficiones de la madre:
Cualidades o rasgos de
la madre que le gustaría tener:
Cualidades o rasgos de
la madre que no le gustaría tener:
Estado civil de los
padres:
Fecha:
Numero de
hermanos:
Nombre: (edad),
(ocupación)
Lugar que ocupa en la
familia
Le ayudan o aconsejan
sus padres, familiares o amigos al hacer sus planes vocacionales (si) (no)
¿Quién?
¿Cómo es la vida en su
hogar?
¿Por qué?
Tipo de relación
que lleva con sus hermanos ¿Por qué?
¿Cómo es la relación
que lleva con el padre? ¿Por qué?
¿Cómo es el tipo de relación
que lleva con la madre? ¿Por qué? ¿Otras personas que no pertenecen al núcleo
familiar viven en el hogar?
¿Siente usted problemas
de elección vocacional? ¿Qué hace para resolverlos?:
Su familia, ¿qué
actitud toma con respecto a su problema?:
¿Usted ha consultado
con alguien este problema? ¿A quién? ¿Cuándo?:
DATOS ESCOLARES
Instituciones donde ha
estudiado:
Nombre
Fecha
Grado
Curso que cursa
actualmente:
¿Cuáles fueron los
resultados escolares del último año? Buenos Regulares Malos ¿Por qué?:
Materias que te gustan:
Materias que te
disgustan:
¿Qué materias te son más fáciles?:
¿Qué materias te son
más difíciles?
¿Tiene algún tipo de
problema con el estudio? SÍ. ¿En qué consiste?
¿Qué materias considera más
valiosas para su vocación?
¿Qué trabajos o estudios le han
dado más satisfacciones?
¿En qué áreas de estudio está mejor
informado?
¿Cómo acostumbra estudiar?
Lugar Horas que dedica al
estudio en promedio:
Repitió algún año:
Influyó alguien en la decisión de
estudiar esta carrera: ¿Quién?
Ha asistido constantemente a clases ¿Por qué?
De no haber elegido esta carrera
enumerar otras tres opciones por orden de importancia:
1-
2-
3-
4-
5-
6-
¿Por qué?
¿Qué puesto desearías desempeñar o
que planes tienes para después de terminar tu carrera?
INTERESES PERSONALES
¿Qué te gustaría hacer
más?
¿Qué hace en su tiempo
libre?
¿Cuáles han sido sus
preferencias vocacionales en el transcurso del tiempo?
¿Qué libros y artículos
ha leído recientemente
¿Qué sección del
periódico lee más frecuentemente?
Le gustaría disponer de
más tiempo, ¿para qué tipo de actividades?
¿Qué hábitos o
cualidades suyas podrían obstaculizar su mayor éxito? Mencione cinco
rasgos de su forma de ser, que pueden ser ventajosas o desventajosas:
ESTADO DE SALUD
Su estado de salud y condición física es: Buena Regular Mala ¿Por qué? Tiene una desventaja física:
¿Está usted preocupado por su salud? (sí) (no) ¿Por qué?
Su energía y vigor físico es: Bueno Regular Malo ¿Por qué?
¿De dónde provienen sus ingresos?
¿Posee recursos económicos para llevar a cabo sus objetivos
vocacionales? (sí) (no) ¿Por qué?
Recibe alguna cantidad mensual? (sí) (no)
¿Estás de acuerdo con tu situación económica?
¿Cuáles son sus mejores habilidades o aptitudes?
¿En qué actividad ha destacado?
Elige cinco ocupaciones en orden de preferencia en donde se sentiría
satisfecho
¿Ya decidió su carrera? ¿Cuál? ¿Cómo?
¿Por qué? ¿Cuánto hace?
Si ha elegido --- mencione porqué y cuáles serían las principales
características de esta carrera:
Mencione aquellas materias ocupaciones o actividades donde usted cree
tener más habilidad o aptitud
DESCRIPCIÓN DEL SUJETO
Este es mi avance del plan de acción tutorial que previamente subí a la plataforma, espero sus comentarios.
Saludos
Gracias Wendy por la publicación de tan valiosa información. ¡Éxito!
ResponderEliminarHola Wendy, mas que avance de plan tutorial yo lo veo ya como el plan tutorial completo.
ResponderEliminarMuy interesante y creo que el hecho de compartirlos a través de este medio nos será de gran utilidad a todos, ademas de muy enriquecedor.
Muy bien Wendy, suerte al aplicarlo y esperemos compartir nuestros resultados
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