miércoles, 8 de octubre de 2014

AVANCE DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL



PLAN DE ACCION TUTORIAL



DIMENSIÓN PERSONAL

1.- DIAGNOSTICO DE GRUPO.-
Mediante una ficha de diagnóstico del  tutorado que deberá contener tanto datos personales, económicos, familiares, de comportamiento social y sobre todo de conductas de riesgo.

Realizar  la ficha de identificación  (Anexo 1) de los alumnos tutorados, para obtener más conocimiento sobre cada uno de ellos.


2.- PROYECTO DE VIDA.- 
Con el fin de que los jóvenes descubran sus fortalezas y áreas de oportunidad  se realizara la   aplicación de cuestionarios.

Aplicar el cuestionario de fortalezas y áreas de oportunidad  los alumnos tutorados (Anexo 2) para conocer sus metas y propósitos en la vida y poderlos apoyar en lo que corresponda.


3.-ESCUELA PARA PADRES.-
Involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos realizando temas de interés para ellos.

Se designó a los estudiantes que llevan materias atrasadas o están en riego de reprobar y a los estudiantes con mal comportamiento para que asistan en compañía de sus padres a las sesiones de escuela para padres.

CALENDARIZACION DE SECIONES DE ESCUELA PARA PADRES

SESIONES DE ESCUELA PARA PADRES
FECHA
TEMA
OBSERVACIONES
VIERNES 3/OCT/14
SENTIDO DE PERTENENCIA
REALIZADA
VIERNES  24/0CT/14
EL ADOLECENTE Y LA ELECCIÓN DE LOS AMIGOS

VIERNES 7/NOV/14
EL ENCUENTRO CONMIGO Y AUTOESTIMA

DOMINGO 14/DIC/14
SEXUALIDAD  EN EL ADOLECENTE




 DIMENSIÓN ACADÉMICA

1.- TALLERES DE HÁBITOS DE ESTUDIO.-
Sesiones donde los alumnos pueden adquirir  un habito a través de dinámicas, videos o charlas motivacionales.

Seleccionar a aquellos alumnos que  no estén entregando tareas   y enviarlos a los talleres de hábitos de estudio, con la intención de lograr motivarlos para que cumplan con su deber y responsabilidad.


HORARIOS DIARIOS PARA TALLER DE HABITOS DE ESTUDIO
Horarios de  12:30 md  a 1:30 pm   para turno vespertino
Horarios de 1:50  a 2:50  pm para turno matutino


2.- DETECCION DE ALUMNOS EN RIESGO.-
Realizar el adecuado seguimiento de los alumnos para oportunamente detectar aquellas situaciones de riesgo, para en  caso necesario  atender o canalizar al área correspondiente.
Realizar el seguimiento académico a través de la plataforma moddle, actualizando los reportes de calificaciones esta cada semana, para entrega  del mismo en reunión de padres de familia.



3.- CARTA COMPROMISO.- 
Llevada a cabo para comprometer al alumno a mejorar su rendimiento académico, su conducta, especificando en la misma las áreas de oportunidad de los jóvenes.

Realizar en la siguiente reunión para padres de familia el llenado de la carta compromiso (ANEXO 3) por parte de los alumnos con bajo rendimiento académico o mal comportamiento, firmando de enterados los padres.

DIMENSIÓN VOCACIONAL

1.-  ENTREVISTAS.-
Con el fin de que los jóvenes vayan detectando la carrera que les gusta platicar con ellos y comentarles sobre las diferentes opciones que existen.

Realizar entrevista (ANEXO 4) con cada  alumno tutorado para poder detectar cuál es su preferencia en cuanto a las carreras existentes, para que cuando se llegue el momento tome la decisión más acertada.


2.- TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
A través del departamento de orientación educativa se realiza este test desde primer semestre la intención es que se siga realizando. 


Con apoyo del portal de orientación vocacional de la subsecretaria  de Educación Media Superior “Decide tus Estudios”  los alumnos deberán realizar el test que se encuentra disponible en la siguiente dirección:

 

3.- PLATICAS SOBRE LAS CARRERAS 
Brindar a través de pláticas la mayor información sobre las carreras en este caso para que en su momento tomen la mejor decisión de la carrera que estudiarán.

En el mes de octubre se llevaran a cabo pláticas a los alumnos  sobre vinculación de la teoría con la práctica sobre algunas carreras  comenzando por la de Contaduría con el fin de que  puedan conocer más sobre las mismas y su aplicación en el campo laboral.   Fechas pendientes (en proceso)





                   ANEXOS



 

ANEXO 1





ANEXO 2 

PROYECTO DE VIDA
1.       ¿Quién soy?
2.       ¿Hacia dónde voy?
3.       ¿Cómo me veo en el futuro?
4.       ¿Cómo quiero que me vean en el futuro?

MISION PERSONAL

5.       ¿Qué buscas?
6.       ¿Por qué lo Haces?
7.       ¿Para qué trabajas y/o estudias?
8.       ¿Qué cosas quiero tener (posesiones)?
9.       ¿Qué cosas quiero hacer? (experiencias)
10.   ¿Qué quiero ser? (cualidades de carácter)
11.   ¿Cuáles creo yo que son mis mejores cualidades( físicas, sociales, espirituales, intelectuales)
12.   ¿Qué cualidades me atribuyen otras personas?
13.   Cuando me imagino haciendo algo agradable ¿qué es?
14.   Entre todas mis actividades ¿cuáles son las que me brindan una profunda satisfacción?
15.   ¿cuáles son las cualidades de carácter que más admiro en otras personas?
16.   Si contara con el tiempo suficiente y con recursos ilimitados ¿Qué elegiría hacer?
17.   Cuando pienso en mis estudios o trabajo ¿qué actividades me parecen más valiosas?
18.   ¿Qué cosas creo que debería hacer, aunque la haya descartado muchas veces de mis pensamientos por distintas razones?
19.   ¿Cuáles son las metas permanentes más importantes que deseo alcanzar en cada uno de los roles  más importantes de mi vida?
Rol Profesional
Rol familiar
Rol Generacional
20.   ¿cuán satisfecho estoy de mi actual nivel de realización en los diversos ámbitos de mi vida?
21.   ¿Qué resultados distintos  de los actuales  desearía alcanzar  en los diferentes ámbitos de mi vida, en relación con la calidad de vida?
22.   ¿Cuáles son los principios más importantes  en los que se basa mi manera de actuar y de ser?
23.   Si te desahuciaran y tuvieras solo un mes de vida ¿Qué harías en ese tiempo?

REFLEXIONANDO EL TIEMPO

Imagínate que acudes al médico y este te dice que te queda un mes de vida, en este mes que te queda de vida:
24.   ¿De qué manera orientaría mi vida?
25.   ¿Qué me hubiera gustado hacer?
26.   ¿De qué me arrepiento?
27.   ¿A que me dedicaría este mes que me queda de vida?
Reflexiona sobre esta frase: “No es grato morir cuando se siente que por la vida nada se ha hecho”
SUEÑOS Y ANHELOS
SUEÑOS: ¿Cuáles son mis sueños, aspiraciones, o ideales en la vida? ¿Qué es lo que verdaderamente anhelo? (Descríbelos o dibújalos)
28.   ¿Cuáles realmente puedo realizar? ¿Qué debo hacer para lograrlo?
29.   ¿Cuál es el trabajo a realizar como un medio para lograrlo?
CAMBIO
30.   ¿Debo cambiar algo de mi vida para alcanzar mis sueños?
VISION A FUTURO
METAS A UN AÑO
METAS A TRES AÑOS
METAS A CINCO AÑOS
PROPOSITOS
¿Qué me propongo para lograr mis metas?
LA CARRERA DE LA VIDA
1.       Principal meta en tu vida
2.       ¿Qué acciones  o actividades debo realizar para alcanzar mis metas:
ACCIONES O ACTIVIDADES A REALIZAR
EN CUANTO TIEMPO REALIZO LA ACCION
FECHA DE TERMINADA LA ACCION
















3.       ¿Qué recursos requiero para lograr mis metas y propósitos:
DISPONGO DE LOS SIGUIENTES RECUSRSOS (PROPIOS)
DEBO CONSEGUIR LOS SIGUIENTES  RECURSOS (QUE NO TENGO)









4.       Que obstáculos se pueden presentar y como los voy a superar:
ENUMERO POSIBLES OBSTACULOS
¿CÓMO VOY A VENCER LOS OBSTACULOS?














RECOMPENSA

5.       ¿Cuál  es la recompensa que espero al realizar mi proyecto de vida?



ANEXO 3


CARTA COMPROMISO

Fecha: ______________________________

Estimado padre de familia con el objetivo de apoyar a su hijo(a) a mejorar sus resultados de aprendizaje solicito su apoyo para motivar y supervisar el cumplimiento del siguiente compromiso:

            Este es un compromiso entre el alumno (a) _________________________________________________y el tutor grupal: ____________________________, del grupo_______________, debido a  que el alumno:
________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Por lo que se compromete a cumplir  con lo correspondiente a sus actividades académicas: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ya que  de lo contrario  podrá encontrarse en situación de riesgo y perder el semestre por ello se realiza esta estrategia de recuperación académica oportuna con el objetivo de evitar  la reprobación. 

FIRMA ALUMNO: ___________________________
FIRMA TUTOR GRUPAL: ______________________
FIRMA ENTERADO PADRE DE FAMILIA: ____________________


ANEXO 4

ENTREVISTA PARA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DATOS GENERALES 

Nombre Completo:               
Edad:                                              
Sexo
Dirección Local:
Lugar de Nacimiento:                                                   Fecha: 
Nacionalidad:

Estado civil:
Vive con:                                                                          Vive en:

Escolaridad:                                                            Escuela de Procedencia:
Estudia algo más:                                                             ¿Qué?
Terminó:                                                               A qué nivel lo dejo:
¿Por qué?
Ocupación actual:                                                Puesto desempeñado:


DATOS FAMILIARES

Nombre del padre:
Edad:                                                               Vive:
Grado Escolar:
Ocupación:
Principales intereses o aficiones del padre: …
Cualidades o rasgos del padre que le gustaría tener:
Cualidades o rasgos del padre que no le gustaría tener:

Nombre de la Madre:
Edad:                                                                   Vive:
Grado escolar:
Ocupación:
Principales intereses o aficiones de la madre:
Cualidades o rasgos de la madre que le gustaría tener:
Cualidades o rasgos de la madre que no le gustaría tener:

Estado civil de los padres:
Fecha: 
Numero de hermanos: 
Nombre:                                                                (edad),                                           (ocupación)
Lugar que ocupa en la familia

Le ayudan o aconsejan sus padres, familiares o amigos al hacer sus planes vocacionales (si) (no)
¿Quién?

¿Cómo es la vida en su hogar?
¿Por qué?  

Tipo de relación que lleva con sus hermanos ¿Por qué?

¿Cómo es la relación que lleva con el padre? ¿Por qué?

¿Cómo es el tipo de relación que lleva con la madre? ¿Por qué? ¿Otras personas que no pertenecen al núcleo familiar viven en el hogar? 

¿Siente usted problemas de elección vocacional? ¿Qué hace para resolverlos?:
Su familia, ¿qué actitud toma con respecto a su problema?:

¿Usted ha consultado con alguien este problema? ¿A quién? ¿Cuándo?:
DATOS ESCOLARES
Instituciones donde ha estudiado:
Nombre
Fecha
Grado

Curso que cursa actualmente:
¿Cuáles fueron los resultados escolares del último año? Buenos Regulares Malos ¿Por qué?:  

Materias que te gustan:

Materias que te disgustan:
¿Qué materias te son más fáciles?:
¿Qué materias te son más difíciles?

¿Tiene algún tipo de problema con el estudio?  SÍ.  ¿En qué consiste?

¿Qué materias considera más valiosas para su vocación?

¿Qué trabajos o estudios le han dado más satisfacciones?

¿En qué áreas de estudio está mejor informado?

¿Cómo acostumbra estudiar?

Lugar Horas que dedica al estudio en promedio:
Repitió algún año:
Influyó alguien en la decisión de estudiar esta carrera:   ¿Quién?
Ha asistido constantemente a clases   ¿Por qué?
De no haber elegido esta carrera enumerar otras tres opciones por orden de importancia:
1-       
2-       
3-       
4-       
5-       
6-       

¿Por qué?
¿Qué puesto desearías desempeñar o que planes tienes para después de terminar tu carrera?
INTERESES PERSONALES
¿Qué te gustaría hacer más?
¿Qué hace en su tiempo libre?

¿Cuáles han sido sus preferencias vocacionales en el transcurso del tiempo?
¿Qué libros y artículos ha leído recientemente
¿Qué sección del periódico lee más frecuentemente?

Le gustaría disponer de más tiempo, ¿para qué tipo de actividades?
¿Qué hábitos o cualidades suyas podrían obstaculizar su mayor éxito? Mencione cinco rasgos de su forma de ser, que pueden ser ventajosas o desventajosas:
ESTADO DE SALUD
Su estado de salud y condición física es: Buena Regular Mala  ¿Por qué? Tiene una desventaja física:

¿Está usted preocupado por su salud? (sí) (no) ¿Por qué?

Su energía y vigor físico es: Bueno Regular Malo ¿Por qué?
¿De dónde provienen sus ingresos?
¿Posee recursos económicos para llevar a cabo sus objetivos vocacionales? (sí) (no) ¿Por qué?
Recibe alguna cantidad mensual? (sí) (no)

¿Estás de acuerdo con tu situación económica?

¿Cuáles son sus mejores habilidades o aptitudes?

¿En qué actividad ha destacado?

Elige cinco ocupaciones en orden de preferencia en donde se sentiría satisfecho

¿Ya decidió su carrera?          ¿Cuál?                               ¿Cómo?
¿Por qué?               ¿Cuánto hace?

Si ha elegido --- mencione porqué y cuáles serían las principales características de esta carrera:

Mencione aquellas materias ocupaciones o actividades donde usted cree tener más habilidad o aptitud

DESCRIPCIÓN DEL SUJETO

Este es mi avance del plan de acción tutorial que previamente subí a la plataforma, espero sus comentarios.
Saludos




3 comentarios:

  1. Gracias Wendy por la publicación de tan valiosa información. ¡Éxito!

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  2. Hola Wendy, mas que avance de plan tutorial yo lo veo ya como el plan tutorial completo.
    Muy interesante y creo que el hecho de compartirlos a través de este medio nos será de gran utilidad a todos, ademas de muy enriquecedor.

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  3. Muy bien Wendy, suerte al aplicarlo y esperemos compartir nuestros resultados

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