miércoles, 1 de octubre de 2014

ESTRATEGIAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DETECTADAS



Fuente: http://www.sosayasociados.com/textocomp.asp?id=269


ESTRATEGIAS EN BASE A NECESIDADES DETECTADAS EN LOS ALUMNOS

De acuerdo a las necesidades detectadas en mis alumnos tutorados  como son el ausentismo, los embarazos, el alcoholismo, tabaquismo y en algunos casos pandillerismo  y tomando en cuenta la infraestructura de la institucion  opto por elegir las siguientes estrategias del catalogo realizado en la actividad de aprendizaje 1 del modulo 3:


DIMENSIÓN PERSONAL

1.- DIAGNOSTICO DE GRUPO.-
Mediante una ficha de diagnostico del  tutorado que deberá contener tanto datos personales, económicos, familiares, de comportamiento social y sobre todo de conductas de riesgo.

2.- PROYECTO DE VIDA.- 
Con el fin de que los jóvenes descubran sus fortalezas y áreas de oportunidad  se realizara la   aplicación de cuestionarios.

3.-ESCUELA PARA PADRES.-
Involucrar a los padres de familia en la educción de sus hijos realizando temas de interés para ellos.



DIMENSIÓN ACADÉMICA

1.- TALLERES DE HÁBITOS DE ESTUDIO.-
Sesiones donde los alumnos pueden adquirir  un habito a través de dinámicas, videos o charlas motivacionales.

2.- DETECCION DE ALUMNOS EN RIESGO.-
Realizar el adecuado seguimiento de los alumnos para oportunamente detectar aquellas situaciones de riesgo, para en  caso necesario  atender o canalizar al área correspondiente.

3.- CARTA COMPROMISO.- 
Llevada a cabo para comprometer al alumno a mejorar su rendimiento académico, su conducta, especificando en la misma las áreas de oportunidad de los jóvenes.



DIMENSIÓN VOCACIONAL

1.-  ENTREVISTAS.-
Con el fin de que los jóvenes vayan detectando la carrera que les gusta platicar con ellos y comentarles sobre las diferentes opciones que existen.

2.- TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
A través del departamento de orientación educativa se realiza este test desde primer semestre la intención es que se siga realizando. 

3.- PLATICAS SOBRA LAS CARRERAS 
Brindar a través de pláticas la mayor información sobre las carreras en este caso para que en su momento tomen la mejor decisión de la carrera que estudiarán.

 
 VIDEO PARA REFLEXIONAR
 
Les dejo un video a mis queridos alumnos para que reflexionen que la juventud es pasajera.
 Reflexion de Mariano Osorio  "Que razón tenías papá"
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=8lP1E7SXbH4
 

8 comentarios:

  1. Hola maestra Wendy, me parece muy acertado el que primero haga un diagnóstico de sus alumnos para poder aplicar las estrategias que realmente le van a servir. Me parece una muy buena idea la realización del proyecto de vida para que tengan un ideal que seguir, sin embargo me parece todavía más importante lo de la escuela para padres ya que yo pienso que son ellos los que quieren que estudien sus hijos pues los jóvenes no le dan la importancia en este momento al estudio es por eso que se complementa con el proyecto de vida, ojalá puedas llevarlo a cabo y me cuentas como le hace para lo de la escuela de padres.
    Felicidades su Blog está muy bonito y su vídeo
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco sus comentarios maestro Enrique.
      Le comento yo soy facilitadora de escuela para padres y preparamos las conferencias que se les darán posteriormente a los padres de familia, trabajamos principalmente con alumnos en riesgo de reprobación o con materias rezagadas y naturalmente con sus padres. A nosotros nos ha funcionado mucho. La intencion es que los padres puedan apoyarnos con sus hijos empezando por conocerlos mejor.

      Eliminar
  2. Maestra Wendy Buenas Tardes
    Agradezco la invitación a colaborar en su Blog
    Después de dar lectura a las estrategias que usted ha seleccionado para diseñar el plan de acción tutorial le comento: identifico similitudes tanto en las propias necesidades como en las estrategias seleccionadas, claro está que partimos de ubicar estas necesidades en tres dimensiones, la personal, académica y vocacional y en esa misma medida catalogar las estrategias y acciones, le puedo comentar que por ejemplo la estrategia del proyecto de vida considero es una estrategia muy importante implementar con los estudiante, y que les puede ayudar en el esclarecimiento de su metas personales y profesionales, trabajar con los padres de familia es otra estrategia que bien pude rendir buenos resultados, además de la identificación y desarrollo de hábitos de estudio son actividades indispensables en la formación integral del estudiante.
    Saludos
    Gracias Rosa María Gómez T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestra Rosa María por sus comentarios.
      La intención es hacer lo posible por apoyar a nuestros alumnos tutorados.

      Saludos

      Eliminar
  3. Maestra Wendy:

    Agradezco de antemano su invitación a participar en su blog, comparto con usted la estrategia de iniciar con un buen diagnostico, para posteriormente trabajar en su proyecto de vida que les ayudara a formarse de manera integral como ciudadanos ante nuestra sociedad.
    Saludos

    Karent Cruz García

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas herramientas maestra creo que si le ayudaran para el entorno donde se encuentran sus alumnos, no le copie pero algunas de ellas están incluidas en mi trabajo una de las que mas me llaman la atención son el PROYECTO DE VIDA y CARTA COMPROMISO Felicidades Maestra por su Trabajo

    ResponderEliminar
  5. Maestra el video es muy bueno ,si nuestros muchachos pudieran darse cuenta de lo valioso que es tener el consejo de sus padres ,maestros y gente que se preocupa por ellos y más aún el valor de la juventud para aprovechar el tiempo y hacer cosas positivas;en mi opinión la estrategia de la carta compromiso puede ser el vínculo para comprometer a todas las partes involucradas(papas,maestros,escuela ) en el proceso de aprendizaje y desarrollo del muchacho.

    ResponderEliminar
  6. Hola Wendy:
    Dentro de las estrategias que mencionas comparto contigo la importancia del proyecto de vida. Sabemos que en la etapa en que se encuentran nuestros tutorados aún no tienen bien claras muchas cosas y elaborar un proyecto de vida es importante por que les permite plasmar sus ideas, sus metas, sus objetivos, sus sueños, sus deseos, para que de esta forma puedan aterrizarlos y ponerlos en perspectiva para que puedan visualizar las distintas rutas que hay para lograrlos y esto le permita escoger cual es la mejor opción que tienen considerando de donde están partiendo y las herramientas con que cuentan.

    ResponderEliminar